Farscape

FARSCAPE

 

51RHWJ5BX5L Farscape

 

Serie de Sci-Fi Channel, Farscape es una producción de Jim Henson Co., en coproducción con Australia, que responde a un intento por parte de la compañía creadora de la Rana Gustavo de llegar a un público con más años que el que normalmente sigue Barrio Sésamo. Para ello se ha aprovechado la experiencia de la compañía en el campo de los animatrónicos, y el tirón comercial que supuso para el género el estreno de Star Wars Episodio 1, para meterse en el campo de la ciencia ficción.
En cuanto al planteamiento de la serie, no puede ser más clásico: La acción arranca en el planeta Tierra, en un futuro próximo en el que una nueva generación de astronautas pretende dar un nuevo impulso a la carrera espacial: Uno de ellos, naturalmente, es nuestro heroe, John Crichton (Ben Browser), doctor en Ciencias Teóricas por el Instituto Tecnológico de Massachussets. John ha creado un prototipo capaz de acelerar un vehículo espacial a velocidades nunca alcanzadas antes…
La buena noticia es que el prototipo funciona más alla de las espectativas más salvajes del protagonista. La mala noticia es que el primer vuelo de prueba propulsa a Crichton fuera del sistema solar, directamente de cabeza a un agujero de gusano que le transporta a un sector del espacio aproximadamente a la misma distancia del planeta Tierra que el cuadrante ese por el que se pasean Janeway y sus muchachos.
Pero la mala suerte de Crichton no termina aquí: El sector del espacio al que ha ido a parar está controlado por una organización militarista conocida eufemísticamente como los Pacificadores. Aunque en teoría los Pacificadores ofrecen sus servicios a un módico precio a las civilizaciones que carecen de efectivos militares, en la práctica podemos decir que los pacificadores son una especie de Gestapo en los mundos en los que ha extendido sus tentáculos. Por si fuera poco, la reentrada de la nave de Crichton hace que se estrelle la nave en la que viajaba el hermano de un alto jerifalte de los Guardianes de la Paz.
Perseguido por  los furiosos pacificadores, la única solución de Crichton es unirse a un grupo de prisioneros de los Pacificadores que han logrado tomar Moya, la nave donde permanecían prisioneros, y salir zumbando camino de los Territorios Inexplorados, donde llegarán donde nadie ha ido jamás… (Estoo, me parece que me estoy liando),
Como puede imaginarse, uno de los puntos fuertes de la serie es la interacción entre los variopintos personajes que pululan por la nave en la que huyen los protagonistas. Aparte de Crichton, el héroe oficial de Farscape, tenemos a la oficial Aeryn Sun (Claudia Black), potencial interés romantico del protagonista y una Pacificadora renegada tras ser condenada al encierro por sus superiores por haber tenido contacto con el resto de los protagonistas. También está Ka D’argo (Anthony Simcoe), perteneciente a la raza guerrera de los Luxar, famosa por su costumbre de disparar primero a todo lo que se mueva, y preguntar después (y sólo de vez en cuando). Los klingons de la serie, vaya.
Ka D’argo no es el único personaje con reminiscencias de otros clásicos del género. Tenemos a Pa’u Zotoh Zhaan (Virginia Hey), de los Delvian, una raza de profunda espiritualidad cuya principal diferencia con la casta religiosa mimbari de Babylon 5 es llevar la cara pintada de azul, en lugar de una peineta en la cabeza. Pero no todo va a ser espiritualidad e ideales elevados: La joven Chiana, del planeta Nebari no vacila en utilizar sus encantos femeninos para conseguir sus fines (una forma tan elegante como otra cualquiera de decir que es un pendón verbenero…)
Pero donde Farscape muestra todo su potencial como digna hija del padre de la rana Gustavo es cuando usa animátrónicos para dar vida a las razas alienígenas: Buen ejemplo de esto es el insoportable Rygel XVI , lider del planeta Hynerion durantes cientos de años, hasta que su hermano pensó que ya era hora de cambiar de sistema político y decidió dar un golpe de estado y mandarle a galeras.
Sin embargo, la aportación más interesante de la serie es la propia nave en la que viaja el grupo de proscritos, Moya, un descomunal vehículo dotado de personalidad propia en el sentido más literal del término. Porque Moya no es una nave convencional, sino un gigantesco ser tecno-orgánico de la raza de los Leviatanes y capaz de viajar por el espacio, que había sido apresado por los Guardianes de la Paz. Las reacciones y los sentimientos de Moya sólo pueden ser interpretados por el Piloto, una criatura (nuevamente un animatrónico) intimamente ligada a Moya, hasta el extremo de que sólo existe como ser independiente de torso para arriba, estando el resto de su cuerpo integrado físicamente como terminaciones nerviosas que crecen dentro de la propia Moya.
A la impecable factura técnica de una producción de la compañía Jim Henson, se añade una entretenida space opera que se sale del comun denominador de las series de Ciencia Ficcion, acida, humana, con bastante humor y sobre todo algo que sorprende bastante, nada de mojigaterias, personajes profundos, llenos de matices y claroscuros. Nada más. Y nada menos.

Consta de una serie y una película, en este orden:

  • Farscape (1999-2003, Rockne S. O’Bannon). Serie. Temporada 1.
  • Farscape (1999-2003, Rockne S. O’Bannon). Serie. Temporada 2.
  • Farscape (1999-2003, Rockne S. O’Bannon). Serie. Temporada 3.
  • Farscape (1999-2003, Rockne S. O’Bannon). Serie. Temporada 4.
  • Farscape – Las Guerras Pacificadoras (Farscape: The Peacekeeper Wars) (2004, Brian Henson). Película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress | Designed by: Best SUV | Thanks to Trucks, Toyota SUV and Best Trucks